Lo Intento

Asistimos a las clases de física, química y de biología en la escuela, vemos un montón de películas y documentales, leemos noticias que nos señalan las novedades más recientes de las investigaciones, pero, incluso así, no es nada raro que se nos escape algún dato científico erróneo.

color

Se trata de datos curiosos sobre diversos aspectos de la ciencia que, por alguna razón misteriosa, se transformaron en verdades y pasaron a ser esparcidas como tales entre las personas. A continuación, te presentamos una selección de 25 datos científicos que ciertamente has dado por hecho, o conoces a alguien que los dio por hecho, pero en realidad son totalmente erróneos, demos un vistazo.

 

1. El Brontosaurus nunca existió.

En una carrera por ver quien encontraba más especies de dinosaurios, paleontólogos del siglo XIX colocaron de forma errónea el hueso de una Camarasaurus en el cuerpo de unApatosaurus y creyeron que habían descubierto una nueva especie. El error fue descubierto en el año de 1903, pero sería hasta 1979 que los responsables del museo donde se encontraban los huesos corrigieron el error, siendo que desde 1974 el nombre de Brontosaurus había sido eliminado completamente de los expedientes de la paleontología.

2. Los pterodáctilos no son dinosaurios.

Y no sólo los pterodáctilos,de la misma forma, otro gran número de pterosaurios fueron contemporáneos de los dinosaurios, pero en realidad, eran reptiles voladores.

3. El lado oculto de la Luna, no necesariamente es el más oscuro.

Gracias a la posición del planeta Tierra, la Luna siempre nos muestra una sola cara. Sin embargo, contrario a lo que solemos creer, este lado oculto de nuestro satélite natural recibe la misma cantidad de luz solar que el lado que solemos ver.

¿Por qué la Luna no gira?

4. La Luna no es la única responsable por las mareas.

Es importante recordar que la gravedad del Sol también juega un papel importante sobre las aguas de nuestro planeta.

5. El Sol no se está quemando o ardiendo.

atardecer

Lo que vemos en fotografías y en representaciones graficas por computadora, en realidad, es un gigantesco proceso químico nuclear en el que el Sol provoca la transformación de los átomos de hidrogeno en helio.

6. La Estrella Polar no es la estrella más brillante que vemos en el cielo.

Dependiendo de la época del año, la Estrella Polar, o Polaris, se clasifica entre la posición 46 y 49 de las estrellas más brillantes, es decir, existen muchas otras que brillan con mayor intensidad que la Estrella del Norte.

7. Las estrellas no centellean.

Contrario a lo que muchos creen, las estrellas no brillan de forma intermitente. En realidad, emiten luz que penetra hasta la atmosfera terrestre donde es distorsionada, por diversos factores como los vientos, hasta que llega a nuestros ojos.

8. Las orcas, conocidas como “ballenas asesinas” no son ballenas.

orca

Por más contradictorio que se escuche la afirmación, las ballenas asesinas son, en realidad, los mamíferos de mayor tamaño pertenecientes a la familia de los delfines.

9. El agua salada no hierve más rápido.

De hecho, cuando se agrega sal al agua, se incremente su punto de ebullición haciendo que el proceso de hervido se atrase aún más.

10. Las gallinas no necesitan de un gallo para poner huevos.

Contrario a lo que muchos creemos, la presencia de un gallo no es un asunto de importancia en la rutina de las gallinas ponedoras. Con o sin la compañía del macho, las hembras continúan poniendo sus huevos de forma normal. El macho es sólo necesario cuando se desea fertilizar esos huevos.

Seguramente has escuchado el sonido que produce un águila en alguna película o documental. Sin embargo, es muy probable que el sonido que escuchaste no corresponda al sonido original del animal. El sonido que tradicionalmente relacionamos con el águila calva (como en el video anterior) es, en realidad, producido por un gavilán colirrojo, otra ave común de América del Norte.

12. Las moscas viven más allá de las 24 horas.

¿Quién nunca escucho eso de que las moscas viven tan sólo 24 horas? Pues, la próxima ocasión en que uno de estos insectos te esté haciendo la vida imposible, recuerda que su tiempo promedio de vida es de entre 20 y 30 días.

13. Los girasoles no se orientan hacia el sol.

girasoles

Contrario a lo que nos dice la creencia popular, los girasoles no siguen la trayectoria del sol a lo largo del día. Lo que si podemos asegurar es que, generalmente, las flores apuntan hacia el este.

14. Los humanos poseen más de 5 sentidos.

Dependiendo de la definición, es factible afirmar que los seres humanos cuentan con entre 9 y 20 sentidos diferentes. Los expertos que defienden estas afirmaciones consideran que el equilibrio, la aceleración y el poder sentir dolor, por ejemplo, cuentan como otros sentidos.

15. La lengua no está dividida en partes sensoriales distintas.

Probablemente hayas escuchado a alguien explicando que las diversas regiones de nuestra lengua permiten degustar mejor el sabor dulce, salado y ácido de los alimentos. En realidad, la superficie de la lengua está provista de papilas gustativas que pueden sentir todos los sabores – dulce, salado, ácido y amargo – por igual.

16. Las estaciones no se determinan por la distancia entre la Tierra y el Sol.

Realmente, son los 23.4 grados de inclinación de la Tierra los que provocan la variada incidencia del Sol en diversas partes del mundo. La distancia entre los dos cuerpos celestes no tiene la más mínima influencia sobre las estaciones.

17. Un equinoccio no significa que el día y la noche tengan la misma duración.

Contrario a lo que la mayoría piensa, un equinoccio es un punto de referencia para saber el día en que la Tierra se encuentra con su eje exactamente perpendicular hacía el Sol. Dicho fenómeno es nada más que un alineamiento astronómico que sucede tan sólo dos veces al año, y no significa que el día y la noche tengan la misma duración. Realmente, en un equinoccio el día y la noche tienen duraciones más semejantes.

18. Un rayo puede caer varias veces en el mismo sitio.

Un rayo puede, y de hecho cae, más de una ocasión en un mismo lugar. El Empire State Bulding, en los Estados Unidos, es una de las principales construcciones que pueden echar abajo ese mito: el edificio fue alcanzado más de 100 veces tan sólo durante el 2012.

 

19. Los meteoritos no caen a la Tierra incendiándose.

Una de las ideas más comunes que el cine sembró en nuestra imaginación es que los meteoritos siempre llegan a la Tierra (o a cualquier otro lugar que se encuentre en su ruta) en llamas. Sin embargo, dicha idea no es cierta y la ciencia incluso ha descubiertometeoritos cubiertos de hielo.

20. No existe un producto químico para evidenciar que alguien orinó en el agua.

perro piscina

Alguien ya debió haberte engañado con aquella vieja historia de que existe un producto en el agua que cambia de color si alguien orina en ella. Pues ve sabiendo que dicha información no es verdadera, pero es muy útil para mantener las cosas saludables dentro de una piscina.

21. El alcohol no destruye las células cerebrales.

Pero eso no quiere decir que beber grandes cantidades de alcohol no traerá ningún tipo de perjuicio para el organismo, ¿estamos?

22. El centro de la Tierra no está formado por materia liquida.

Otra vez, por alguna razón desconocida muchas personas creemos que el centro de la Tierra está formado por material líquido. La verdad es que la parte más central de la Tierra está conformada por una densa esfera de hierro y níquel.

23. La mayoría de los diamantes no vienen del carbón.

Es difícil de creer que el mismo material que utilizamos para escribir también se pueda presentar en forma de diamantes en la naturaleza. Pero es bueno recordar que los diamantes de carbón son una minoría, ya que las piedras preciosas se originaron antes que las plantas, por lo tanto, incluso antes que el carbón.

24. Galileo no inventó el telescopio.

A decir verdad, este hombre mejoró de forma drástica el aparato que había sido inventado con anterioridad.

25. Charles Darwin no es el autor de la frase “la supervivencia del más apto”.

darwin

La cita que aparece en el capítulo 4 de “El Origen de las Especies” no es más que un préstamo del filósofo inglés Herbert Spencer, autor original de la idea.

Captura de pantalla 2014-07-11 a la(s) 12.20.19

La parodia fue realizada por un grupo de realizadores ecuatorianos.

Una parodia ecuatoriana de la serie mexicana “El Chavo del 8″ ha causado enorme revuelo en internet, donde acumuló más de 6,8 millones de visualizaciones.

El video es el supuesto tráiler de una inexistente película con aires de cine policíaco, en la que el Chavo se ve implicado en tiroteos y hasta alguna escena sexual.

Debido a una reclamación de Televisa relacionada con asuntos de derechos de autor, el video fue retirado el viernes del portal de videos YouTube.

Ya antes, la prensa ecuatoriana había citado al hijo Roberto Gómez Bolaño (“Chespirito”), Roberto Gómez Fernández, que pidió el retiro del video de YouTube.

La caricatura del popular personaje que encarnó Chespirito levantó cierta polémica en México por los toques de violencia y sexo.

Violencia y sexo

Uno de los productores de “El Enchufe TV”, empresa responsable del video, explicó que la idea era honrar a un personaje entrañable para ellos.

“Amamos a los personajes de Chespirito y esta parodia fue un homenaje con el que utilizamos otro tipo de humor, pero con mucho respeto”, dijo el productor de Enchufe TV Andrés Centeno al diario chileno La Cuarta.

“Siempre hemos hecho sinopsis tipo mash-ups, que son historias mezcladas con otras. Ahora queríamos integrar a otros públicos y qué mejor que hacerlo con un referente como el Chavo”, añadió.

El más grande error de los seres humanos es sentirse superiores en este mundo, la iglesia nos han enseñado que somos los únicos que poseen alma, sin embargo y afortunadamente esta irracional idea ha ido cambiando a lo largo de los años.

Estas increíbles historias nos prueban que los animales poseen alma y mucho más pura que la nuestra, son inteligentes y capaces de amar.

KOKO EL GORILA.

Este enorme e inteligente gorila asombró al mundo entero, aprendió a comunicarse con el lenguaje de señas, cuando murió su gatito le comunicó a sus entrenadores que estaba triste y se aisló para llorar la muerte de su amigo, así mismo al ver su película favorita, Tea With Mussolini, en la escena en la que el chico tiene que decir adiós a sus familiares y se despide desde el tren, tan pronto como la escena del “adiós” empieza Koko se da la vuelta para no tener que verla. Luego procede a hacer las señas para las palabras: “Triste”, “Llorar”, “Malo”, “Problema”, “Madre” y “Koko-ama” mientras le salen las lagrimas.

koko

ALEX EL LORO.

Alex era un loro gris en cautiverio, su cuidadora y maestra lo enseño a hablar durante treinta años y ella cuenta que cuando Alex sintió que iba a morir sus últimas palabras fueron “Se buena, te amo”.

loro

VACAS.

De acuerdo a la investigadora Krista McLennan, las vacas tienen mejores amigos. “Cuando las novillas tienen a su compañero preferido con ellas, sus niveles de estrés en términos de su frecuencia cardíaca se reducen comparados con los que tienen cuando están con un compañero al azar“.

vaquillas

Salty y Roselle.

Salty y Roselle dos perros guias recibieron una medalla conjunta Dickin “Por mantenerse lealmente al lado de sus dueños ciegos, a quienes condujeron valientemente por más de 70 pisos del World Trade Center a un lugar de seguridad tras el ataque terrorista en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.”

Salty y Roselle

GEORGE.

Cinco niños estaban jugando con George cuando fueron atacados por pitbulls. “George trató de protegernos ladrando y corriendo hacia ellos”, dijo uno de los niños sobre el ataque , “pero comenzaron a morderlo” Su intervención heroica salvó a los niños, aunque más tarde murió a causa de sus heridas. George fue galardonado con una medalla póstuma por su valentía.

Jack Russell Terrier

BELUGA MILA.

Yang Yun un buzo experimentado casi muere de no ser por la intervención de una beluga llamada Mia. “Me empece a ahogar y a hundirme aun más bajo y pensé que era todo para mi, que estaba muerto. Hasta que sentí que increíble fuerza debajo de mí me está volviendo a la superficie.” Era Mia quien lo tomó de una pierna y lo empujó a la superficie, salvándole la vida.

yang beluga

OSCAR.

Oscar es un gato que vive en un asilo para ancianos, este sabe cuando una persona va a morir, el se sienta en su cama y se queda durante los últimos minutos de vida de la persona.

oscar

OI.

Patricia Adshead y su esposo fueron atacados en su propia casa por varios hombres que intentaban asesinarlos con machetes, pero gracias a su perra Oi esto no ocurrió el saltó para morder la mano del atacante cuando este estaba por golpear a Patricia, los atacantes huyeron pero ella les salvó la vida.

oi

KWIBI.

Kwibi fue criado por Damian Aspinall en Inglaterra, cuando tenía 5 años, Damian lo regresó a África para que viviera libre y salvaje,  pero cinco años más tarde Damian regresó al oeste de África para encontrarse con su viejo amigo, a pesar de las advertencias de que Kwibi se había vuelto hostil con los humanos. Damiam viajo rio arriba llamando a Kwibi de la misma forma que lo solía hacer, cuando repentinamente un gorila apreció entre las ramas. Kwibi había escuchado la voz de su viejo amigo y lo había reconocido. “El miró en mis ojos con tal intensidad y tal amor. Fue una experiencia increíble.” “No me quería dejar ir.” “Puedo decir de forma honesta que fue una de las experiencias más grandiosas de mi vida.”

amigoo

ELLIE Y LEO.

Ellie una Spaniel ciega fue adoptada por Spencer quien ya tenía un perro llamado Leo, este increíble animal se convirtió de inmediato en su lazarillo, el dueño cuenta que los lleva al parque y Leo la guía por todos lados y aleja a los perros para que no la asusten o la lastimen.

ellie and leo

JENNY Y SHIRLEY

Jenny y Shirley son dos elefantes hembras que estaban cautivas en el mismo circo cuando Jenny apenas era una bebé y Shirley tenía 20 años. Veinticinco años más tarde,  fueron reunidas en un santuario para elefantes. La noche de la reunión ellas se aproximaban detrás de los barrotes de sus celdas en un esfuerzo por mantener la cercanía. Una vez que fueron liberadas en el santuario, las viejas amigas separadas se volvieron inseparables.

Jenny y Shirley

CHRISTIAN EL LEÓN.

Christian el león fue adoptado por dos hermanos en 1969. se volvió demasiado grande para cuidad de él, por lo que decidieron reintroducirlo a su hábitat salvaje en África.  Ambos egresaron un año más tarde y les relataron que Christian se había vuelto el líder de su grupo y que era muy improbable que los reconociera. Pero en cuanto los vio se abalanzó hacia sus brazos, un encuentro lleno de amor.

christian

CHIMPANCÉS.

En un centro de rescate de chimpancés en Camerún, un chimpancé llamado Dorothy murió de un paro cardíaco. Sus compañeros, los chimpancés, se abrazaron en solidaridad y solemnemente vieron cómo su amigo fue sepultado.

lamento